lunes, 7 de noviembre de 2016

Como reinstalar Windows 10 sin usar DVD ni USB



Cada vez que me piden formatear un computador o cuando me cuentan que quieren pagarle a alguien por hacerlo, le digo a la gente "es tan simple que lo puede hacer cualquiera, basta leer un poco y no apurarse. No tiene por qué pagar por algo tan simple".

Y es realmente simple, sólo que hay gente que tiene miedo de hacer algo mal. Cuando es ese el caso, les recomiendo que aprendan a respaldar sus archivos. luego de eso pueden dejar el desastre que quieran en el computador ya que vana tener su información a salvo.

Y ya que hablamos de cosas simples, en esta guía vamos a conversar de aquellos casos en que el Windows ya va mal por algún bicho dañino, por que alguien metió mano o por que el explorador tiene más barras que bandera gringa. Lo que sea que haya pasado pero que se necesite "formatear".

Prefiero evitar hablar de "formatear" ya que eso es algo totalmente diferente a lo que vamos a hacer y sólo afecta al disco. Basta decir que formatear es darle formato a un disco y nada más que eso.

Lo que vamos a hacer es instalar el Windows 10 Original sin perder la licencia de uso o la serie (que ya no hace falta por cierto).

Lo primero es armarse de algo de paciencia ya que toma algunos minutos en terminar el proceso.

¿Listos?

Vamos entonces.

Primero abrimos nuestro navegador. En lo personal uso Opera, odio Chrome, el de Windows ni recuerdo como se llama pero debería ser "lentín" y el Firefox sólo me molesta cuando quiero copiar y pegar (por qué truncaron esa opción, nunca lo entenderé).

Con el navegador abierto, bajaremos un programa que entrega Microsoft para que podamos reinstalar Windows.

Si quieren leer de que se trata ese programa, pueden pasar por acá:

https://www.microsoft.com/en-us/software-download/windows10startfresh



¿Leer? Eso es para gente con tiempo de sobra, quiero bajar el programa ahora.

Y acá el link para bajar directo el programa:

RefreshWindowsTool.exe

Guardan el archivo donde les salga más cómodo. Lo vamos a ejecutar sólo una vez por lo que da lo mismo. Sólo tienen que saber encontrarlo para poder ejecutarlo.

Le damos doble click o como sea que abran los archivos en su computadora.



Seleccionamos "Ejecutar" en el caso de que nos pida autorización el sistema.

El archivo una vez ejecutado, nos mostrará una serie de ventanas en que al principio sólo hay que poner "siguiente" y "Aceptar".

El programa bajará los archivos necesarios de los servidores de Microsoft para empezar el proceso.





En esta etapa tenemos que poner cuidado en leer antes de empezar. Es el punto en que hay que decidir si se dejan los archivos personales en el equipo o se borra completo el disco "C" para empezar de cero.

Esta vez y tomando en cuenta de que el PC tiene tres sesiones ya configuradas (y mira que me ha llevado tiempo) opté por dejar los archivos y ahorrarme el estar varios días configurando.

Pero cada uno ha de ver que le conviene.



Damos click al botón de iniciar.



¿Mencioné que hay que tener paciencia?

Pues se toma su tiempo, aunque según la velocidad de conexión de cada uno también. Pero no todos vivimos en Japón como para tener una súper velocidad.

Luego...ah, todavía falta.



El sistema entre todo este proceso va a reiniciar el computador un par de veces. No es para preocuparse.

Y no tienen que hacer nada más la verdad.

Es tan simple que hasta un diputado podría hacerlo.

Lo resumo:

Bajar la aplicación>Ejecutarla>Elegir si conservar o no los archivos>Esperar>listo.

Más simple ya sería demasiado.

"Aun no me queda claro y me da lata leer ¿cuándo sale la película?"

Pues en ese caso, de todas maneras bajar este archivo:

RefreshWindowsTool.exe

Y tan simple como esto:



Y pasó por un zapatito roto y mañana les cuento otro.



Deshabilitar la hibernación en Windows 10

Deshabilitar la hibernación en Windows 10

Para los que tenemos Windows 10 instalado en un equipo de escritorio, la verdad es que la opción de hibernar no se nos hace muy necesaria. Obviamente hay quienes la usarían, pero por lo que he visto la inmensa mayoría sólo requiere tener esa opción habilitada en un equipo portátil.

Otro punto que puede ser molesto para algunos es que el archivo para hibernar ocupa permanentemente un par de gigas de espacio en el disco duro. No es tanto pero es posible recuperarlo, y si se puede ¿Por qué no hacerlo?



Que empiece la fiesta:

Primero que nada vamos a botón de inicio>Click derecho>Símbolo de sistema (administrador).


Nota: Para aquellos que aun usen Windows Vista, Windows 7, Windows 8 o simplemente quieran probar otra posibilidad de activar cmd con atributos de administrador:

Equipo>Windows>System32 ( C:\Windows\System32\ ). Una vez dentro de esa carpeta buscamos el archivo 'cmd.exe'. Alguno podría decir "¿Y si vamos a ejecutar y escribimos cmd?". Pero en este caso lo que queremos es asegurarnos de que estaremos trabajando con privilegios de administrador, así que hacemos click con el botón secundario del mouse (generalmente el derecho) sobre el archivo 'cmd.exe'. Entre las opciones que vemos en el menú contextual, elegimos 'Ejecutar como administrador'.

Ahora tendremos que ver la consola de comandos del Windows 10:



Y ahora viene el truco. Vamos a escribir lo siguiente:
powercfg -h off
En la imagen se ve como queda por si hay alguna duda:



Apretamos la tecla 'Enter' (o 'Intro', según sea el caso) y con eso ya debiera estar deshabilitada la hibernación en nuestro computador.
Para comprobarlo (hay que tener habilitado ver los archivos ocultos) revisamos en 'Equipo' y no debiera verse el archivo hiberfil.sys en el disco raíz:



Perfecto.
Ahora supongamos que queremos habilitar la hibernación en el Windows Vista. ¿Qué hacemos? Bueno, volvemos a seguir los primeros pasos hasta estar en la consola del vista, luego simplemente escribimos:
powercfg -h on
Fácil ¿Verdad?



Y pasó por un zapatito roto y mañana les cuento otro.

Guías Fáciles


Nace Guías Fáciles

Un gran saludo a todos y bienvenidos a Guías Fáciles. En este sitio nos preocuparemos de ayudarles lo más posible en el uso cotidiano de algunos programas de su computadora, logrando de esta manera que le sea más fácil realizar esas cosas que hasta hace poco se podría haber preguntado "cómo se hace" y sin tener una guía completa que explique paso a paso lo que necesitamos saber para poder sacarle el provecho necesario a nuestros programas y equipos.

El por qué de Guías Fáciles:

¿Por qué hacer un sitio sólo de guías?

Cuando uno comienza a usar una computadora, programa o algún aparato en general que antes no se había usado, a veces quedan muchas dudas respecto a cuál sería uno de los procedimientos correctos y cuales serían en detalle sus pasos para lograrlo. A veces también cuesta un poco encontrar la respuesta; por eso es que la idea de este sitio es juntar todas las guías posibles de tal manera de poder buscar una solución a una necesidad de forma rápida, ordenada y eficiente en un sitio que irá creciendo día a día en material y tratando de conservar siempre una calidad acorde a las necesidades de los lectores.